Interacción electromagnética entre conductores
Conductores: son materiales que permiten el paso de electricidad (cargas) a trav ́es de ellos. Se caracterizan porque contienen cargas que pueden moverse libremente en el material (cargas libres). El ejemplo ma ́s comu ́n es el de los metales, en los que las cargas libres son los electrones de las capas ma ́s externas de los a ́tomos meta ́licos (electrones de valencia), tambi ́en llamados electrones libres.
Al colocar una cartulina atravesada por un conductor con limaduras de hierro para observar las figuras que se forman ante el paso de corriente eléctrica, se advierte que las limaduras se ubican en forma de círculos concéntricos. Este espectro magnético corresponde al punto donde el conductor atraviesa la cartulina. Las líneas de fuerza de dicho espectro tienen dirección antihoraria , considerando que la corriente corre de abajo hacia arriba.
Se llama espira a un conductor, como lo es un rectilíneo, que forma un campo magnético como el ya descripto. Una espira se comporta como un pequeño imán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario